Control de Incendios
Apoyo en Catástrofes
Sensores Remotos
Presencia Antártica
Hospital Reubicable
Socorro Satelital
Central Control
Aerofotográfico

 
      


Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS)

Es la agencia nacional que representa al país ante la organización Cospas Sarsat y su titular como autoridad representante tiene como tareas principales:




  • Dirigir el funcionamiento del Servicio y asesorar a las autoridades que correspondan sobre las opiniones y propuestas a presentar ante el Consejo de Cospas Sarsat.


  • Cumplir con lo establecido por la organización Cospas Sarsat para todos los proveedores de segmento terreno.


  • Establecer la política de difusión del sistema instalado en el ámbito nacional.


  • Asesorar a los potenciales usuarios de balizas de 406 Mhz, sobre la necesidad del cambio a estos dispositivos electrónicos.


  • Mantener la operatividad del ARMCC para la asistencia en tiempo real de información de alertas de peligro a los respectivos RCCs.


Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC)

El Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC), esta localizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y tiene como MISION:

  • Distribuir la información de alertas de peligro y datos de localización, usando facilidades espaciales y terrestres para detectar y localizar las señales de radiobalizas de alerta de peligro operando en 406 MHz y/o 121,5 MHz a fin de ayudar en las operaciones de Busqueda y Rescate (SAR) dentro del área de sercicio asignado al ARMCC; y


  • Distribuir información de datos de alerta de seguridad marítima para buques (SSAS) a la autoridad designada.



El ARMCC y el segmento terreno argentino es mantenido y operado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana en forma conjunta por personal de Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente seleccionados e instruidos bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital).

Recibe y procesa los datos de las LEOLUTs Paraná y Río Grande y de la GEOLUT Ezeiza. Tiene interfaces de comunicaciones AFTN, X.25, Telex y FTP/VPN con otros MCCs y RCCs, de acuerdo con los requerimientos operacionales de Cospas Sarsat (C/S).

Asimismo provee la notificación de país de registro de radio balizas (NOCR) cuando una radiobaliza foránea es activada dentro de su área de servicio y envía los alertas a los MCCs que así lo requieran; en forma recíproca, recibe de otros MCC los alertas producidos por balizas registradas en nuestro país. El ARMCC mantiene la base nacional de datos de registro de balizas marítimas y aéreas de 406 MHz y próximamente adherirá al Registro Internacional de Base de Datos Balizas "On Line", propuesto por el Secretariado de C/S.

Nuestro país forma parte de la Región Oeste de Distribución de Datos Cospas Sarsat (WDDR), que esta formada íntegramente por países del continente americano que poseen el sistema C/S.Esta región es controlada y monitoreada por el Centro de Control Nodal, el MCC de Estados unidos (USMCC), que centraliza la distribución de datos de los MCCs de:

  1. Argentina (ARMCC)


  2. Brasil (BRMCC)


  3. Chile (CHMCC)


  4. Perú (PEMCC)


  5. Canadá (CMCC)



Información de Contacto

ARMCC - Región Aerea Centro -
Aeropuerto Internacional Ezeiza "Ministro Pistarini"
CC: 6 - Codigo Postal 1802 - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: 54 11 4480 2486

Fax: 54 11 4480 2292

e-mail: armcc@sass.gov.ar

Sitio web: www.sass.gov.ar