Visión
Misión
Objetivos
Autoridades
Organismos y Unidades
 


Reseña Histórica

El Instituto Nacional de Aviación Civil, dependiente del Comando de Regiones Aéreas, del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 27 de diciembre de 1937, por Decreto 122.370/37 del Poder Ejecutivo Nacional, con la misión de "Formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra".

El 14 de julio de 1953, por Decreto 12.677/53, cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Aviación Civil, y el 3 de noviembre de 1972 por Resolución Nº 351 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, pasa a denominarse Instituto Nacional de Aviación Civil.

Desde 1973, tiene su sede en el predio que ocupa el Aeródromo de Morón, y cuenta con una pista de aterrizaje de 3000 mts. de extensión habilitada para la operación de aeronaves del tipo comercial.

Cuenta con amplias instalaciones que albergan hangares, aulas, gabinetes, laboratorios, biblioteca, talleres, sala de conferencias e informática y microcine con capacidad multimedia.

Las mismas están abiertas a todos los jóvenes de ambos sexos, que sientan vocación por la aviación civil y quieran adquirir una apasionante profesión en cualquiera de las distintas actividades que conforman la aeronavegación moderna.

El prestigio alcanzado en su larga trayectoria, ha hecho que sea reconocido internacionalmente y en la actualidad a sus aulas asisten estudiantes de otros países, siendo el único Instituto en Sudamérica reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional (0.A.C.l) . Asimismo es miembro activo del CIFA (Consejo Internacional de Formación Aeronáutica)


Misión

Instruir, adiestrar y/o perfeccionar al personal que se determine , habilitándolo para su desempeño en las especialidades propias de la actividad aeronáutica civil; a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del organismo superior.


Grupo Aéreo

El Grupo Aéreo del Instituto Nacional de Aviación Civil tiene como tarea mantener el adiestramiento del personal de aviadores del Instituto y efectuar la impartición práctica en vuelo de los distintos cursos de pilotaje que se dictan en el Instituto, complementando la formación teórica alcanzada en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.


Material Aéreo

Para el logro de dicha tarea cuenta con las siguientes aeronaves, equipadas acorde a los permanentes avances y adelantos tecnológicos:


Cursos

En el grupo aéreo se dictan los siguientes cursos prácticos:
  • Piloto comercial de avión con HVI.

  • Piloto comercial de primera clase de avión.

  • Piloto privado de helicóptero.

  • Instructor de vuelo.

Entrenadores Terrestres de Vuelo por Instrumentos

               


Este moderno equipamiento de reciente adquisición y avanzada tecnología informática es destinado a complementar la formación de los alumnos a través de la simulación de situaciones de vuelo que permitan evaluar los conocimientos adquiridos, como así también mantener un adecuado entrenamiento y actualización de procedimientos operativos.

Fabricados por FRASCA INTERNATIONAL Inc., estos equipos son únicos en el país, configurados de la siguiente forma:

  • 1 bimotor turbohélice cabina Beech 1900


  • 1 bimotor turbo fan cabina Lear Jet 35 A



  • Cursos

  • Hora de vuelo en forma unitaria en - 242T (Beechcraft 1900C) - 242J (Learjet 35A)

  • Básico de vuelo por instrumentos en 242T ó 242J.

  • Avanzado de vuelo por instrumentos en 242T ó 242J.

  • Introducción al turbo hélice en 242 T.

  • Introducción al Jet en 242J.

  • Introductorio al Beechcraft en 242T.

  • Introductorio al Learjet 35A en 242J.

  • CRM

  • Crew Coordination.

  • Uso de fraseología aeronáutica en ingles.



  • Habilitados para dar cumplimiento al RAG 23 y Nestanor.


    Grupo Base

    El Grupo base es la dependencia, dentro del I.N.A.C., que se encarga del mantenimiento de parques, jardines y edilicio en general a través del escuadrón servicios generales. Además brinda el apoyo de movilidad de personal y material por medio del servicio de transporte. Del grupo base depende también el escuadrón sanidad, el cual asiste sanitariamente al personal del instituto, contando con ambulancia para traslado interno. También depende del grupo base el ser vicio contra incendios para uso interno y de apoyo a la actividad aérea en el aeródromo Morón.

    Finalmente cuenta con el servicio de Comunicaciones, el cual se ocupa del mantenimiento de los enlaces alámbricos e inalámbricos entre las distintas dependencias.


       



    Grupo Técnico

    El Grupo Técnico es el organismo que se encarga del mantenimiento del material aéreo del INAC. En éste se realizan las inspecciones de 50 y 100 horas de los aviones Piper PA 34 "Séneca III", Piper PA 28 D "Dakota", Piper PA 28 RT "Arrow IV", Piper PA 25 "Pawnee", Cessna 150 L y Cessna 182, como así también las inspecciones de 25 y 100 horas de los helicópteros Hughes 500 D.

    En el caso particular de los aviones Cessna 182, el Grupo Técnico del INAC es la unidad rectora en el mantenimiento de estas aeronaves ante la Fuerza Aérea, realizándose todos los niveles de mantenimiento requeridos, incluyendo las inspecciones mayores de 500 hs.

       



    Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.)

    Reseña Histórica

    El Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos, del Instituto Nacional de Aviación Civil, dependiente del Comando de Regiones Aéreas, del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 27 de diciembre de 1937, por Decreto 122.370/37 del Poder Ejecutivo Nacional, con la misión de "Formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra".

    El 14 de julio de 1953, por Decreto 12.677/53, cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Aviación Civil, y el 3 de noviembre de 1972 por Resolución Nº 351 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, pasa a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza, y desde 1985 su actual denominación de C.I.A.T.A.


           


    Desde 1973, tiene su sede en el predio que ocupa el Aeródromo de Morón, con una pista de aterrizaje de 3000 mts. de extensión habilitada para la operación de aeronaves del tipo comercial.

    Cuenta con amplias instalaciones que albergan aulas, gabinetes, laboratorios, biblioteca, talleres, sala de conferencias y microcine.

    Las mismas están abiertas a todos los jóvenes de ambos sexos, que sientan vocación por la aviación civil y quieran adquirir una apasionante profesión en cualquiera de las distintas actividades que conforman la aeronavegación moderna.


    Misión

    Organizar, coordinar, orientar, supervisar y evaluar la actividad pedagógica y administrativa a las especialidades técnicas y de vuelo que les fije la superioridad habilitándolo para su desempeño en especialidades propias de la actividad aeronáutica civil.

                        


    Especialidades

    MECANICO DE AVIONICA
    Esta especialidad capacita a los alumnos para el mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos y electrónicos de a bordo de la aeronave.

    TECNICO EN AVIONICA
    Se especializa en modificaciones, reparaciones eléctricas o electrónicas en los equipos de las aeronaves, planificando y organizando la optimización de los sistemas de aviónica.

    TECNICO AERONAUTICO
    Esta etapa de formación superior capacita y perfecciona al egresado a desarrollar f unciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control.

    MECANICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES
    Completado este curso, los egresados reciben una licencia que los habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes.

    MECANICO DE MANTENIMIENTO DE HELICOPTERO
    Constituye una especialización superior para los Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves (M.M.A.), que les permite realizar tareas en las aeronaves de ala rotativa, como una apertura laboral a esta rama específica de la actividad.

    PILOTO COMERCIAL CON H.V.I. (TEORICO)
    La formación profesional de un Piloto Civil comienza al obtener la Licencia de Piloto Privado, para lo cual el aspirante debe dirigirse al Aeroclub más próximo a su lugar de residencia, ya que es allí donde se imparten los cursos y las horas de vuelo correspondientes.

    INSTRUCTOR DE VUELO (TEORICO)
    A través del ejercicio profesional de su actividad y el perfeccionamiento permanente, el piloto tiene la posibilidad de adquirir técnicas y métodos para la impartición de la instrucción práctica de los alumnos aspirantes en las distintas especialidades. Obtenida la Licencia de Instructor, el profesional podrá percibir una retribución por sus servicios.

    DESPACHANTE DE AERONAVES
    La Licencia de Despachante de Aeronaves se otorga a aquellos alumnos mayores de edad, lo habilita para desempeñarse como auxiliar técnico en el despacho de las aeronaves comerciales, de acuerdo con las técnicas recomendadas por las Organizaciones Internacionales.

    TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS
    Se desempeña como comisario de abordo o azafata durante un vuelo nacional o internacional, cumpliendo un rol importante relacionado con la seguridad de los pasajeros.

    PILOTO COMERCIAL DE HELICOPTERO CON H.V.I. (TEORICO)
    Ejerce las atribuciones que otorga la Licencia de Piloto Privado de Helicóptero, actúa en calidad de Piloto al mando de helicópteros de hasta 5.700 Kg. en vuelos comerciales,actúa como Copiloto en vuelos comerciales en helicópteros en que se exija dicho tripulante o que el vuelo lo justifique, siempre que cuente con las habilitaciones correspondientes.

    PILOTO AEROAPLICADOR DE AVION (TEORICO)
    Facultades que le confiere: Actuar en calidad de Piloto al mando en vuelos comerciales de aeroaplicación diurnos, en la categoría, clase y tipo de aeronave habilitada en su licencia.

    PILOTO COMERCIAL DE PRIMERA CLASE DE AVION (TEORICO)
    Ejerce las atribuciones que otorgan las Licencias de Piloto Privado de Avión y Piloto Comercial de Avión, actúa en calidad de Piloto al mando en aviones de hasta veinte mil (20.000) Kg. de peso bruto, en vuelos comerciales. actúa como Copiloto en aeronaves que lo requieran, o por así justificarlo el tipo de vuelo a realizar.

    INSTRUCTOR DE ENTRENADOR TERRESTRE DE VUELO POR INSTRUMENTOS (ETVI)
    Faculta a su titular para impartir la enseñanza de la técnica de vuelo por instrumentos en dispositivos instalados en superficie y efectuar el mantenimiento primario del equipo, en concordancia con las normas y manuales respectivos.


    Cursos

    Especialidades Técnicas

  • TECNICO EN MANTENIMIENTO DE AVIONICA (3 años Polimodal)

  • TECNICO EN MANTENIMIENTO DE AERONAVES (3 años Polimodal)

  • TECNICO EN AVIONICA (1 año Especialidad)

  • TECNICO AERONAUTICO (1 año Especialidad)



  • Especialidades Operacionales

  • PILOTO AEROAPLICADOR DE AVION (TEORICO)

  • PILOTO COMERCIAL DE HELICOPTERO CON H.V.I. (TEORICO)

  • PILOTO COMERCIAL DE PRIMERA CLASE AVION (TEORICO)

  • TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS

  • DESPACHANTE DE AERONAVES

  • INSTRUCTOR DE VUELO DE AVION (TEORICO)

  • PILOTO COMERCIAL DE AVION CON H.V.I. (TEORICO)

  • FACTORES HUMANOS (INICIAL)

  • FACTORES HUMANOS (REPETITIVO/ACTUALIZACIÓN)

  • INSTRUCTOR DE ETVI

  • INSTRUCTOR DE VUELO HELICOPTERO



  • Ubicación

           


    El Instituto Nacional de Aviación Civil, está alojado en el predio del Aeródromo Morón, en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, distantes a unos 20 kilómetros de la Capital Federal.

    Para llegar a la ciudad de Morón puede optar por tren (desde la estación Once), colectivo línea 52 (Lujanera) o en auto por la avenida Rivadavia.

    Una vez en la estación Morón tome el colectivo 236 (ramal Laferrere de la linea 216) y descienda en la puerta del Aeródromo. Si se dirige en auto, deberá tomar por Rivadavia (altura 18.000) hasta la calle Coronel Valle (ex Humberto 1º ), cruzar la avenida H. Irigoyen, continuar por la avenida Eva Perón (ex Pierrastegui) hasta el 2200.

    Si viaja por la ruta 3, en el kilómetro 19 deberá tomar la avenida Carlos Casares y luego empalmar con la avenida Eva Perón. Por rutas 5 y 7, tome acceso Oeste (Gaona) hasta avenida Vergara. Por rutas 8 y 9, tome Camino del Buen Aire hasta acceso Oeste y por esta hasta la avenida Vergara.


    Informes
    División Alumnos (15:00 a 18:00 horas)
    Tel./Fax: (54+11) 4629-8898 /4-627-1824/ 4-627-9671/ 4-627-9538 INTERNO: 106
    E-mail: ciata@advancedsl.com.ar


    Información de Contacto

    Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel.: (54+11) 4483-1437 / (54+11) 4317-6000 Internos: 56153 / 56131
    Fax: (54+11) 4629-9282 / 8777
    E-mail:
    inac@faa.mil.ar
    Sitio Web: www.inac.edu.ar

    Grupo Aéreo
    Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel.: (54+11) 4483-1437 / (54+11) 4317-6000 Internos: 56153 / 56131
    E-mail: inac@faa.mil.ar

    Grupo Técnico
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel./Fax: (54+11) 4629-1010
    E-mail: inac@faa.mil.ar

    Grupo Base
    Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel./Fax: (54+11) 4628-7057
    E-mail: inac@faa.mil.ar

    División Entrenadores de Vuelo por Instrumentos
    Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas
    Disponibilidad de turnos: a requerimiento las 24 hs. todo el año.
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel./Fax.: (54+11) 4627-9154 / 4317-6000 Internos: 56144 / 56135
    E-mail: taller_etvi@ciudad.com.ar

    CIATA (Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos)
    División Alumnos - Lunes a viernes 16:00 a 18:00 horas
    Av. Eva Perón 2200 - Morón - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
    Tel./Fax: (54+11) 4629-8898 4627-1824/ 4627-9671/ 4627-9538 interno 103
    (54+11) 4317-6000 interno 56136
    E-mail: ciata@advancedsl.com.ar , inac.ciata@faa.mil.ar