Boletines de Prensa
Material de Difusión
Banda de Música
Escuadrilla Acrobática
Galería Virtual de Arte
  Banda de Música.



Entre las artes nacidas para deleite del espíritu humano, cabe un lugar de privilegio a la Música. Esta es capaz de provocar las más distintas sensaciones. Sirve de paz al agitado, exalta al deprimido y anima al vacilante.

Como vemos, no solo es una manifestación de carácter placentero, pues se desprende fácilmente la idea de su utilidad práctica. Es en este aspecto, donde posiblemente dentro y fuera de la Unidad Militar, la música rinde sus más fructíferos resultados. ¡Qué mejor que unas notas oídas en horas de descanso recordando el querido terruño! ¡Qué mejor que una hermosa marcha de marcial ritmo, cual sonido de cóndores, que anima las mentes en torno a una sagrada imagen “La Patria”! ¡Qué mejor que ver flamear el Pabellón celeste y blanco al conjuro de nuestra Canción Patria! Todo ello nos indica la amplitud de la obra a realizar por el Músico Militar.

El Escalafón Música comprende al Personal Superior y Subalterno que tiene como función la Dirección y la ejecución de instrumentos en las Bandas de Música respectivamente.

Las funciones son técnicas y administrativas posibilitando con ello el accionar y desempeño individual y colectivo de los integrantes de las Bandas Militares. Estas se dividen en dos Subespecialidades: Banda de Música y Banda de Guerra.

La Banda de Música desarrolla tareas como conjunto Polifónico integrado por instrumentos de viento y percusión. Puede ejecutar todos los géneros musicales como Marchas Militares, Música Sinfónica, Popular y Folclórica.

La Banda de Guerra desarrolla tareas con cornetas y tambores integrándose a ellos el tambor del Bastón Mayor con sus movimientos y señales durante la marcha. Efectúan toques reglamentarios.

La Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea Argentina tuvo su inicio en la I Brigada Aérea un 19 de Diciembre de 1945, con asiento en El Palomar, su primer Director fue el Mayor D. Armando NALLI quien luego fuera el primer Inspector de Bandas Militares de la Fuerza Aérea.

Posteriormente las distintas Unidades de la Fuerza van contando con agrupaciones musicales de estas características, cuya función principal es de singular importancia, ya que contribuye a acrecentar la moral y espíritu del personal militar y civil de la Institución.

Las Bandas Militares contribuyen en los Institutos de la Fuerza Aérea, a la formación de los Cadetes y Aspirantes, participando en la Instrucción Militar y cultural con recitales y explicaciones didácticas a los mismos sobre la Especialidad. Asimismo en las unidades Militares participan en formaciones y desfiles dándoles mayor brillo y marcialidad.

Como agrupación musical mantiene permanentemente un vínculo con la sociedad participando, ante pedidos e invitaciones en desfiles cívicos - militares, actos escolares, conciertos, conciertos didácticos, etc.

En el año 1992, se crea la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, con la idea de dotar a la institución con una agrupación sinfónica con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad.





La orquesta está integrada por personal Militar y Civil que comenzaron sus presentaciones en las unidades de la Fuerza Aérea para luego empezar a recorrer salas de concierto y escuelas de todo el país, donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales y culturales; orientadas sin distinción hacia todo tipo de público, de diferentes edades y condiciones sociales.

Cabe destacar las presentaciones en diversos medios de comunicación radiales y televisivos, grabaciones de índole institucional y comercial, como así también la edición de sus trabajos discográficos “Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas” y “Cantando a la Patria”.

El Hecho más destacado y significativo en la vida de La Orquesta es la de su actuación en la base Vicecomodoro Marambio, ubicada en el continente Antártico convirtiéndola en el único organismo musical en actuar en ese lugar.

El amplio y diversificado repertorio incluye desde obras tradicionales de la música sinfónica de todas las épocas y tendencias, incorporando además la música popular en todas sus vertientes, interpretando jazz, tango, folklore, música de películas y comedias musicales entre muchas otras.

Por otra parte, desarrolla en la actualidad una intensa labor pedagógica brindando una serie de conciertos didácticos con el fin de interiorizar e iniciar a los niños en el estimulo de la música.

Es de destacar que, en lo que respecta a la Dirección Musical Militar de estas Agrupaciones, el Dpto. Inspección Bandas Militares somete a concurso de conocimientos y antecedentes curriculares a Personal de ambos sexos que desee ingresar como Oficial de Banda.

Los Títulos habilitantes son: Licenciado/a en Música y Profesor/a de Música.

Piezas disponibles para ser descargadas:

Fuerza Aérea Argentina (autor: Mayor Armando Nalli)
IVª Brigada Aérea (autor: S.A. Ghirardi)
Iª Brigada Aérea (autor: Mayor Armando Nalli)
Alas Argentinas (autor: Mayor Armando Nalli)


NOTA: Los archivos están comprimidos y en formato mp3.