Introducción
Política
Angola
Chipre
Congo
Ecuador
Haití
Kosovo
Kuwait
Medio Oriente
Mozambique
Sahara
Yugoslavia
  Kosovo International Force Protection (KFOR)

La República Argentina, en calidad de Aliado extra OTAN contribuye con esa organización en la pacificación, reorganización y desarrollo de la Provincia Serbia con personal y material.

Dicha contribución se realiza desde la finalización de la campaña aérea que realizara las fuerzas de la OTAN contra el Ejército y Policia Serbia para la guerra étnica que estos últimos llevaban a cabo bajo el liderazgo de Slobodan Milosevic.

Desde fines de 1999 la presencia de la FAA en la Misión de Imposición/Mantenimiento de la Paz en Kosovo, como miembro de la Fuerza Multinacional de Seguridad KFOR, liderada por OTAN, se lleva a cabo a través del HAR, la Compañía de Ingenieros Conjunta y el Oficial de Enlacce Aéreo en el Estado Mayor de KFOR.


KFOR

KFOR es una fuerza internacional liderada por OTAN responsable de proveer un presencia segura en Kosovo.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU controla la implementación de la presencia civil, la cual trata con las tareas de alivio humanitario, reconstrucción, instituciones sociales y políticas y la administración civil.

El Comandante KFOR es el encargado del componente de seguridad de esta operación de Mantenimiento de la Paz. De acuerdo a la UNSCR 1244 la misión de KFOR es:

  • Establecer y mantener un ambiente seguro en Kosovo, incluso la seguridad y el orden.


  • Proveer asistencia a UNMIK incluyendo funciones civiles claves hasta que sean transferidas a UNMIK y las autoridades locales.


A pesar de que la principal responsabilidad de KFOR es crear un ambiente seguro, esta fuerza multinacional provee de recursos, habilidades y potencial humano a varias organizaciones que trabajan bajo la sombrilla de UNMIK.

En este contexto la FAA se hizo presente desde finalizada la Campaña Aérea, enviando sucesivos contingentes para la operación del Hospital Aeronáutico Reubicable y para formar parte del Estado Mayor de KFOR e integrar la Compañía de Ingenieros Conjunta.


Hospital Reubicable

En el año 1993 la FAA despliega por primera vez una Unidad Sanitaria a la República de Mozambique integrada a la Operación de Paz UNMOZ . La misma contaba esencialmente de el único Hospital Reubicable con que cuentan las FFAA.

Esta unidad de tipo modular, es apta para ofrecer servicios de radiología, quirófano, terapia intensiva así como también la provisión de medicamentos y atención clínica.

Merced a la experiencia en esta operación, la FAA vuelve a poner a disposición del EMCFFAA este material para que fuera desplegado en el marco del Decreto Nº 875/99 del Poder Ejecutivo Nacional.

De esta manera nuevamente una Unidad Sanitaria de la FAA es desplegada bajo mandato de las Naciones Unidas. En esta oportunidad lo hace bajo la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 1244 con la misión de:

“Proporcionar apoyo de sanidad al esfuerzo de ayuda humanitaria a la población civil en el área de responsabilidad en Kosovo, y eventualmente al personal de KFOR que lo requiera”.

Si bien la participación es dentro del marco de lo resuelto por la ONU, en esta oportunidad el despliegue de personal y material de la FAA revista características particulares, ya que lo hace no como parte integral de la estructura de ONU en Kosovo – UNMIK: sino como parte de la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo, liderada por la NATO.

El traslado de el HAR fue realizado via marítima, desembarcando los módulos en el puerto de Tesalónica, Grecia. Desd allí fue trasladado en camiones, a través del Ex República Yogoslava de Macedonia (FYROM), hasta llegar a la localidad de Dakovica en la provincia de Kosovo.

El Hospital comenzó su operación el 19 de octubre de 1999, dando inicio 18 meses de actividad ininterrumpida.

Durante es período el personal de HAC cumplió con la siguiente asistencia médica:

CLÍNICA MÉDICA5369
ODONTOLOGÍA1238
CIRUGÍA94
MEDEVAC11
LABORATORIO734
INTERNACIONES183
RAYOS X416
ECOGRAFÍAS29

Sumando un total de 8074 consultas.

Actualmente el personal y material que orgullosamente representaron a la FAA y al país en lugares tan distantes se encuentran a las espera de nuevos despliegues para llevar el alivio tan esperado a aquellos lugares en conflicto del mundo.


Compañía de Ingenieros Conjunta Kosovo – CICKO

Como parte del compromiso que mantiene la Argentina con ONU en relación a la asistencia humanitaria en Kosovo, las FFAA mantienen desplegada desde septiembre del año 2000 una Compañía de Ingenieros Militares Conjunta – CIKO - en las cercanías de la localidad kosovar de PEC.

La misma, se encuentra integrada a las Fuerza Multinacional de Seguridad KFOR liderada por la OTAN. La Compañía está bajo Control Operacional de la Brigada Multinacional Ítalo-Alemana desarrollando tareas reconstrucción y mantenimiento de diversas instalaciones (puentes, escuelas, diversas estructuras edilicias, etc).

Como lo indica su nombre, esta Compañía cuenta con miembros de las tres FFAA, encontrándose dentro de sus filas Personal Subalterno de la Fuerza, quienes están plenamente integrados plenamente a las actividades diarias de la Unidad.


Oficial de Enlace Aéreo – J3 Air Desk Chief

El puesto que aquí cubre la FAA, esta ubicado dentro de la estructura del Estado Mayor Combinado Conjunto que la OTAN ha desplegado para llevar a delante la conducción de la Operación Joint Guardian.

Está básicamente definido como un enlace entre el Puesto Comando de la Misión -Joint Operation Center (JOC)-, la rama aéra del J3 (J3 AIR) y todos los G3 AIRE correspondientes a las cinco Brigadas Multinacionales; más cualquier otra unidad aérea que se encuentre en el área (UN, Greek Force Support Unit, 27 Avn Group –Rusos-, etc).

Las características propias del puesto de trabajo y el hecho estar dentro de la estructura del Puesto Comando hacen del mismo una inmejorable oportunidad de participar o tener conocimiento de prácticamente todas las actividades que KFOR y UNMIK desarroLlan en la Provincia de Kosovo.

Incluso el peronal que desempeña como tal ha absorbido tareas de administración del espacio aéreo asignadas originalmente a países miembros de la OTAN.

Cabe destacar que el ámbito de trabajo es de un elevado nivel profesional, ya que quienes lo integran provienen de las Fuerza Armadas de los países europeos más desarrollados sumados a la omnipresencia de los Estados Unidos de América. Esta es sin lugar a dudas una excelente oportunidad para absorber conocimientos y experiencia sobre la operación y comportamiento de aquellos.

La importancia de esta posición reside intrínsecamente en las particularidades del puesto de trabajo el cual forma parte del Estado Mayor Conjunto Combinado de una Misión Internacional de Seguridad constituida por 36 Naciones.