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  United Nations Peacekeeping Force in Cyprus (UNFICYP)


          

Chipre es la tercera isla del Mediterráneo (9 251 km2) y se encuentra a 64 Km. de las costas de Turquía, enclavada en el extremo NO del mar Mediterráneo oriental, en un punto de encrucijada de tres continentes: Europa, Asia y Africa. En 1992 su población ascendía a 718 000 habitantes: 81,7% greco-chipriotas - incluidos maronitas, armenios, latinos y otros- y 18,3% turco-chipriotas. Su extensión máxima de este a oeste es de 225 Km. y de norte a sur 96 Km.

Representada la Zona de Amortiguación de Naciones Unidas, con una extensión de 107 Km., divide la isla en sector norte (turco-chipriota) y en un sector sur (greco-chipriota).

Debido en primer lugar a su particularmente ventajosa posición geográfica, en términos estratégicos, comercio y riquezas naturales, Chipre permanentemente constituyó, a través de las épocas, el objeto de presa y dominio de todos los conquistadores; de esta compulsiva forma la isla fue dominada sucesivamente por fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, árabes, galos, venecianos, otomanos, turcos y británicos.


En el siglo XIII AC, grupos greco-micénicos arribaron por primera vez a Chipre; este asentamiento determinó el carácter griego predominante en la isla, introduciendo la lengua y cultura griega, la cual se ha conservado a través de su prolongada y turbulenta historia. En el año 1571 fue conquistada, junto con la Grecia continental y sus territorios insulares, por los turcos.

Con posterioridad a la insurrección de Grecia en 1821 las islas griegas lograron gradualmente obtener su independencia. Los chipriotas participaron en la guerra por la independencia y gran número de ellos cayeron durante el conflicto, particularmente en la batalla de Atenas ocurrida en 1828. Se registra una propuesta para la incorporación de Chipre al Estado Griego sin resolución favorable, permaneciendo la isla bajo dominio otomano hasta 1878, época en que la Rusia zarista obligó a Turquía a ceder este territorio a Gran Bretaña quien a su vez se comprometió a proveer ayuda militar a aquella en caso que sufriera, ataques rusos en su frontera común. Tal acuerdo turco-británico fue concluido en total desavenencia con los intereses del pueblo chipriota, el cual procedió de inmediato a demandar la incorporación de la isla a Grecia.

Al estallar la I GM, Chipre fue anexado al Imperio Británico y en 1925 declarado oficialmente Colonia de la Corona.

En 1955, después de una prolongada aunque fallida gestión por obtener su libertad, los chipriotas se levantaron en armas contra el poder colonial británico. La Conferencia de Zurich (1959) y seguidamente la de Londres, produjeron su Constitución y así, el 16 Ago '60, Chipre fue declarado Estado independiente adherido al Commonwealth y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 1964, la cuestión de Chipre es tratada en las Naciones Unidas. Por Resolución 186 (4 Mar '64) del Consejo de Seguridad - primer documento emitido sobre el particular- fue activada la segunda forma de intervención de la ONU, enviando a Chipre una UNPROFOR (United Nations Protection Force) que consiste en un contingente militar, integrado por una fuerza multinacional. Fue específicamente denominado UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre), con la finalidad de ejecutar una PKO para restablecer y sostener las condiciones de orden y paz. Posteriormente la Resolución 2077 (18 Dic '64) emitida por la Asamblea General de la ONU ratificó el derecho de la República de Chipre a disfrutar de su total soberanía y plena independencia sin intervención o injerencia extranjera, pidiendo a los Estados miembros respeten su soberanía, unidad, independencia e integridad territorial.

Un consenso general de historiadores y observadores políticos señalan que la situación chipriota empeoró cuando el 15 Jul '74 la Guardia Nacional greco-chipriota, alentada por la Junta de Coroneles que en esa época gobernaba Grecia, produjo un intento de golpe de estado contra la autoridad del presidente Makarios, con la finalidad de anexar la isla a Grecia. De inmediato, cinco días después, el 20 Jul '74, presumiblemente por la seguridad de la minoría turco-chipriota residente en ella, Turquía invadió militarmente la isla desde el norte contraviniendo las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU y provocando el inmediato estallido de la guerra.

El avance de las fuerzas turcas hacia el sur, venciendo en violentos combates a la resistencia opuesta por los greco-chipriotas, fue detenido por la fulminante Resolución 353 (20 Jul '74) del Consejo de Seguridad. Así, a las 18 h del 16 Ago '74, se obtuvo el cese del fuego, mas no el retiro de la fuerza expedicionaria turca. De esta forma el sur ha permanecido bajo el control del gobierno de la república de Chipre, en tanto que el norte es gobernado por una administración turco-chipriota, la cual unilateralmente el 13 Feb '75 proclamó su soberanía como nuevo Estado denominándolo República Turca del Norte de Chipre, que no ha sido reconocido por ninguna de las naciones que integran la ONU. La Resolución 367 (12 Mar '75) del Consejo de Seguridad, reiterando el temperamento general de los documentos precedentes, lamentó la acción sobrellevada porque comprometía las negociaciones entre ambas comunidades para arribar a un acuerdo constitucionalmente aceptable.

Como resultado de estos sucesos la isla fue dividida longitudinalmente en dos sectores limitados por las líneas alcanzadas por ambos bandos en el momento del cese del fuego el 16 Ago '74; precisamente allí, en la tierra de nadie, donde la ONU estableció el espacio identificado como Zona de Amortiguación (Buffer Zone), se despliega el contingente UNPROFOR, específicamente denominado UNFICYP, en donde se encuentran 152 puestos de observación y bases de patrullas que controlan el mantenimiento del status quo establecido en 1974. Contribuyen a la configuración de la Buffer Zone las bases soberanas británicas de Dekhelia y Ayios Nikolaos conectadas por el Link Road.

En 1993, la Fuerza Aérea Argentina, conjuntamente con el Ejército y Armada Argentina, pasa a integrar la Fuerza de Tareas "ARGENTINA", creada por decreto, a requerimiento de las Naciones Unidas que solicitó la participación de nuestro país en UNFICYP. La mencionada Fuerza de Tareas cumple con misiones (dentro del Sector 1), de observación, reporte de incidentes con su consecuente negociación, y control del "status quo" asignado a la misma.

Con respecto al protagonismo de la F.A.A. en UNFICYP, cabe subrayar el hecho que en 1994, a raíz de una propuesta presentada oportunamente, la F.A.A. es elegida por Naciones Unidas para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.) cuyo distintivo, hasta ese momento, había flameado ininterrumpidamente en Chipre durante más de treinta años.

En consecuencia, se realiza la partida oficial, en la estación militar de Aeroparque con una ceremonia de despedida de los efectivos a cargo del Ministro de Defensa, y el 12 de Septiembre de 1994 a las 06:00 hs. local despegue desde la 1era. Brigada Aérea de "El Palomar" provincia de Buenos Aires un hércules C-130 L-100, con Dos (2) hughes 500D, PGH 01 y PGH 03, pintados de color blanco con calcomanías de Naciones Unidas y rematriculados como UN 021 y UN 023 respectivamente, además de una dotación de 16 hombres.

El vuelo se realiza sin inconvenientes arribando el día 15 de Septiembre al aeropuerto internacional de Lárnaca en Chipre, previas escalas técnicas en Recife (Brasil) – Las Palmas (Islas Canarias) – Palermo (Italia).

Instalados en el UNFLIGHT se llevan a cabo vuelos de adiestramiento y adaptación en general por parte de los pilotos y técnicos británicos del ROYAL ARMY (Ejército Británico) al personal argentino. Este proceso se prolonga desde el día 15 de Septiembre hasta el día 29 de Septiembre, realizándose el primer vuelo sin instructores británicos el día 30 de Septiembre de 1994.

Como dato histórico, se detalla a continuación el primer vuelo argentino, operativo, en Chipre:

Piloto: 1º Teniente ERIC ORTIZ
Helicóptero: Hughes 500D
Matrícula: UN 021
Fecha: 30 de Septiembre de 1994
Hora de despegue: 07:15 hora local
Hora de aterrizaje: 08:15 hora local
Itinerario: NICOSIA – CAMP DUKE LEOPOLD – NICOSIA
Tarea: Traslado del jefe de sector 4 (Contingente Austríaco)
Motivo: Realización de la reunión centralizada de los jefes de componentes de la misión de paz.


En consecuencia del relevo del ROYAL ARMY, el UNFLIGHT, ahora con personal argentino asume la totalidad de las responsabilidades de la Misión.

La mencionada unidad cumple, desde entonces, tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación.

En 1998 viendo la necesidad de contar con un helicóptero de mayor porte con mejores posibilidades para el transporte de heridos, traslado de provisiones, despliegue y repliegue rápido de personal a los puestos de observación o hacia posibles áreas de conflicto, se efectúa el despliegue desde Argentina de un Bell 212 matrícula H-86, rematriculado UN 024 (dicha matrícula se mantiene hasta la actualidad), para reemplazar a uno de los dos Hughes que se encontraban desplegados en la isla, arribando a Chipre a principios de Agosto de 1998, replegando, hacia Argentina, el helicóptero Hughes 500D PGH 03 (UN 021).

Entre tanto se continuaban las gestiones para la adquisición de otro Bell 212 para reemplazo del H-86.

La compra es concretada en el mes de Agosto de 1998 y a mediados del mismo arriba un nuevo helicóptero, Bell UH-1N bimotor, rematriculado como H-87, realizaba un vuelo sin escalas desde Haifa (Israel) hasta Lárnaca (Chipre) siendo recibido y llevado en vuelo hasta el UNFLIGHT por una tripulación argentina, integrada por el entonces Capitán D. Marcelo ZARZA como comandante; El ingeniero, Capitán D. Eduardo GIMENEZ y el mecánico, S.A. Eduardo CUTINO.

Una vez arribados se lleva a cabo la recepción protocolar la cual realiza en las instalaciones del UNFLIGHT, por parte de las máximas autoridades de UNFICYP, la Sra. Jefa de Misión D. Ami ARCUS, el Jefe de las Fuerza Militares, General de Brigada D. Evaristo Arturo DE VERGARA, y la representante de la Empresa TRADIEX Sra. Sara HOFMAN.

Una de las primeras misiones del H-87 fue a la semana de su arribo, para traslado de personal de bomberos hacia la base soberana británica de Episkopi debido a un incendio de grandes magnitudes desatado en la misma.

En diciembre de 2000 acercándose una inspección mayor de este helicóptero, se realiza la adquisición de un nuevo Bell 212 rematriculado H-90 el cual se encuentra prestando servicios hasta la actualidad. Siendo replegado el H-87 hacia Argentina en febrero de 2001.

En la actualidad, la FAA comisiona a UNFICYP además de los 27 integrantes destacados en el UNFLIGHT, a tres hombres, un oficial y un suboficial cumplen tareas como ALO (Air Liasson Officer) en el Sector 1 Argentino, y un oficial se desempeña como ASO (Air Safety Officer).

Por otra parte el escuadrón B-707 efectúa relevos semestrales del personal de Ejército y Armada Argentina que cumplen funciones de seguridad, observación y control del sector 1 con aproximadamente 350 hombres.

Cabe mencionar que la participación de la FAA en UNFICYP continúa hasta la fecha, contribuyendo a expandir su prestigio en el ámbito internacional.

Los diferentes helicópteros de la FAA desde aquel 30 de Septiembre de 1994, hasta el 31 de Agosto de 2002, totalizan 8635,6 horas de vuelo, 13735 Kg. de carga transportada y 24463 pasajeros trasladados dentro y fuera de los límites de la zona de amortiguación.

El 21 de octubre del 2003 ocurrió un hecho de suma importancia en el historial de UNFLIGHT alcanzando las 10000 horas de vuelo sin registrarse accidente o incidente alguno, por este motivo la ONU a través del Comandante de Fuerzas en Chipre extendió a esta Unidad Aérea de la FAA el Certificado de Excelencia Profesional que ameritan estos hechos.

Otro evento a destacar, durante el mismo año fue la puesta a prueba del Plan de Accidente Aéreo durante un ejercicio e accidente aéreo planificado y coordinado por el Oficial de Seguridad Aérea y las agencias Operaciones & Entrenamiento y Planes & Políticas de UNFICYP.

Respecto al Oficial de Seguridad Aérea, este también es un puesto de trabajo desempeñado por miembros de la FAA. Esta participación fue explícitamente requerida a la Argentina través del Oficial de Seguridad Aérea Regional de ONU y las propias autoridades superiores de UNFICYP.

El motivo de este requerimiento fue dar solución a las deficiencias en materia de Seguridad de Vuelo y Estándares Operativos y Directivas de Vuelo, aplicadas a toda la misión en general, y no únicamente al UNFLIGHT.

La FAA también mantiene representantes de sus cuadros en la Fuerza de Tarea propiamente dicha y como Oficiales de Enlace Aéreo, quién tiene la imprescindible tarea de asesorar al Comandante de Fuerzas y su Plana Mayor en todo lo relacionado a las operaciones aéreas en el ámbito de UNFICYP.

La FAA además de su presencia efectiva en la misión UNFICYP, presta un imprescindible apoyo para el traslado aéreo de personal y material desde nuestro territorio hasta la Isla de Chipre. Tal esfuerzo se ve reflejado en los 9320 pasajeros y 365000 kg de carga trasladados empleando 1300 horas de vuelo durante los últimos 7 años.