Visión
Misión
Objetivos
Autoridades
Organismos y Unidades


 


Reseña Histórica

La Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) se creó como Instituto de Enseñanza Superior de la Fuerza Aérea Argentina en las postrimerías de la II Guerra Mundial, como consecuencia del auge adquirido por la aviación militar durante el curso de ese conflicto. Esta misma circunstancia y el protagonismo del avión influyeron decisivamente para consagrar un Arma autónoma. La confirmación histórica de una tercera fuerza flexible y versátil, capaz de desbordar las fronteras hasta entonces celosamente defendidas por fuerzas terrestres y navales, impulsó la pronta organización de esta clase de centros de enseñanza en todo el mundo.

En la Argentina, y gracias al meritorio esfuerzo de Oficiales como el Comodoro César Raúl OJEDA, el Vicecomodoro Juan RAWSON BUSTAMANTE y el Comandante Jorge Angel PELUFFO, todos ellos diplomados en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, se fundó este Instituto el 23-JUN-44 por Decreto Nº 16 501, con el objeto de especializar a los Oficiales de Aeronáutica en el arte y ciencia de la conducción del poder aéreo.

A partir del 24-ENE-45 el Comodoro OJEDA se desempeñó como primer Director del Instituto, sin perjuicio de sus funciones como Subsecretario de Aeronáutica. Posteriormente, el 15-FEB-47, fue remplazado por el Subdirector, Comandante Jorge A. PELUFFO.

La primera promoción del Curso de Oficiales de Estado Mayor de Aeronáutica estuvo integrada por doce Oficiales que recibieron la instrucción impartida por dos profesores permanentes: el Comandante PELUFFO y el Capitán Mario F. DANERI, y otros doce profesores no permanentes.

A partir de 1946, la Escuela contó con un Ciclo A conformado por los Cursos I y II, y un Ciclo B constituido por el Curso III. Este último período lectivo era desarrollado en la Escuela del Aire de España.

La primera sede de la ESGA funcionó en el segundo piso de la Secretaría de Aeronáutica, sito en Juncal 1120 de la ciudad de Buenos Aires. En 1946 se trasladó a un edificio cercano y en 1947 a Rodríguez Peña 1693, donde permaneció hasta enero de 1950. En esa fecha, la ESGA fue trasladada a la localidad de Ascochinga (Provincia de Córdoba) con el declarado propósito de ofrecer a sus estudiantes el ambiente recoleto y calmo que exigían los estudios a realizar. Mientras los cursos se cumplían normalmente en las instalaciones del Barrio Parque de esa localidad, en diciembre de 1952 se modificó su asiento por Resolución Nº 1189/52 y se denominó al instituto Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM).

En 1954 la ECEM regresó a su antigua sede en Rodríguez Peña, donde continuó funcionando durante los siguientes tres años, para luego trasladarse a Lavalle 2540. Por entonces se dictaban tres cursos: "Básico" para los capitanes del Cuerpo de Comando y por separado a los del Cuerpo Profesional; "Superior" para los vicecomodoros del Cuerpo de Comando; y "Especial", al que asistían Oficiales Jefes elegidos y pertenecientes a todos los Cuerpos y Escalafones.

A fines de 1968 la ECEM se mudó a Paseo Colón 751 donde continuó funcionando hasta diciembre de 1992, cuando fue trasladada hasta su emplazamiento actual en el edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Finalmente, el 03-DIC-79 la Escuela recuperó su antigua denominación por Resolución Nº 586, según consta en Boletín Aeronáutico Reservado Nº 2019.

Actualmente, por las aulas de la ESGA pasan un promedio anual que oscila entre 170 y 250 Oficiales, sin incluir los que realizan cursos no residentes. Entre las facilidades académicas que ofrece, la ESGA dispone de una importante biblioteca pública con alrededor de 7.000 volúmenes sobre asuntos de interés aeronáutico, de defensa, nacionales y generales. La misma es constantemente visitada por alumnos del Instituto y Oficiales de la Fuerza.

Asimismo, el Instituto edita una publicación trimestral (RESGA) de carácter público, la cual contiene artículos y trabajos de investigación que se ajustan a la política editorial en vigencia, efectuados por cursantes, profesores y destacados profesionales. Los 2.500 ejemplares que se emiten en cada edición de esta revista son difundidos entre el Personal Militar Superior de la Fuerza, bibliotecas militares, Congreso de la Nación, Agregaciones Militares y Universidades.

Por último, la ESGA cuenta con gabinetes informatizados que posibilitan tanto el desarrollo de tareas administrativas como estrictamente académicas, tales como asistencia al planeamiento y desarrollo de ejercicios operativos.


Emblema de la Escuela Superior de Guerra Aérea

El jaquelado o ajedrezado ha sido, en todo tiempo, representativo de la alta ciencia militar por excelencia, la que se define con los esmaltes característicos de la guerra aérea, expresivos del fuego y del aire. Su finalidad queda demostrada con las dos espadas y su colocación, como conviene para la Institución Militar especializada en la formación de Personal Superior para el sacrosanto servicio a la Patria, lo que a su vez se afirma con los esmaltes nacionales llenando la Cruz constantemente invocada, inevitable representación mayor de la Argentina.

La flor de lis, emblema de la Santísima Virgen, proclama la confirmación en el tiempo militar del compromiso mariano contraído en el Cuerpo de Cadetes, colocado bajo la advocación de Aquella.

El cóndor, ave agresiva que alcanza mayores alturas, sustituye el águila heráldica como símbolo vernáculo de la Fuerza Aérea Argentina y el manto, que reemplaza a la toga, afirma la condición y elevación académica de su Escuela Superior de Guerra Aérea.

La divisa, clásicamente caballeresca es, además, aplicación natural para las huestes de una nación cristiana que tradicionalmente suplica la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.


Cursos

Los cursos que se dictan en la Escuela Superior de Guerra Aérea, y sus respectivas misiones, son:
  1. Curso Básico de Conducción: Capacitar a los Oficiales Subalternos para la conducción de Escuadrillas y Organismos de nivel equivalente.


  2. Actividades para el Perfeccionamiento Continuo (APC): Afianzar la formación y capacitar progresivamente a los Oficiales del Cuerpo de Comando "A", en función de los cargos y tareas a cumplimentar.


  3. Curso de Comando y Estado Mayor: Capacitar al Personal cursante para un eficiente desempeño como Oficial Jefe, Auxiliar de Estado Mayor en Comandos Específicos, Conjuntos o Combinados, o en aquellas áreas relacionadas, directa o indirectamente, con la conducción.


  4. Curso Superior de Estado Mayor: Especializar a los Oficiales cursantes para el desempeño de las funciones propias del Oficial de Estado Mayor en los Comandos Específicos, Conjuntos y Combinados, a través de la ampliación de sus concimientos teóricos y la ejercitación práctica.


  5. Curso Superior de Conducción: Capacitar al Oficial Superior Jefe, en las funciones y tareas propias de la Conducción Superior de la Institución y en la Acción Militar Conjunta y/o Combinada.


Asimismo, la ESGA brinda sus instalaciones y medios para la ejecución de los siguientes cursos:

  1. Curso Conjunto de Oficiales de Estado Mayor (C-4): Capacitar a Oficiales Superiores Jefes de las tres FF.AA. en las funciones y tareas propias de la Conducción Superior en la Acción Militar Conjunta. Este curso se dicta de manera rotativa en las Escuelas de Guerra de las tres FF.AA. y es administrado por el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.


  2. Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional (CTPAN): Difundir a todos los ciudadanos interesados las actividades que atañen al Poder Aeroespacial Nacional. Este curso es administrado por la Secretaría General de la Fuerza Aérea.




Contacto:

Escuela Superior de Guerra Aérea - Edificio Cóndor
Tel. Conmutador: (011) 4317-6000 (Int.15999)