Orientación
Institutos de formación
Institutos de perfeccionamiento
Educación a distancia
 


Historia




Habida cuenta de la importancia que tiene la formación integral de los jóvenes adolescentes para su participación activa en la sociedad argentina, la Fuerza Aérea Argentina creó, en 1980, el Liceo Aeronáutico Militar (L.A.M.), correspondiente al nivel medio de enseñanza, o tercer ciclo E.G.B. o Polimodal.

El propósito de este Instituto, además de brindar una educación integral a jóvenes de ambos sexos, es capacitarlos para que conozcan e interpreten la realidad histórica y presente de su país dentro del contexto universal, actúen en función de los principios de vida democrática y comprendan el rol de la Fuerza Aérea en el cumplimiento y defensa de los derechos ciudadanos y de los intereses nacionales.

El Liceo Aeronáutico Militar mantiene una destacada proyección en el ámbito educativo, que se manifiesta en el nivel de excelencia alcanzado por sus promociones. Prueba de ello es que muchos de sus egresados han completado satisfactoriamente estudios de nivel terciario y universitario y han sido o son reconocidos profesionales, dentro o fuera del país.

El Liceo otorga a sus egresados el título de Bachiller Nacional con orientación aeronáutica, por convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Sus programas de estudio responden, por lo tanto, a las exigencias básicas del nivel secundario, lo que habilita a los egresados del Instituto para acceder a estudios de nivel Superior o Universitario.

De conformidad a lo establecido en el Programa Aeronáutico Militar, los egresados del L.A.M. quedan incorporados a la Reserva de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Alférez.

Ubicación Geográfica

El Liceo Aeronáutico Militar está situado en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros de la ciudad de Rosario, centro cultural y económico muy importante del país.

Transitando la Ruta Nacional nº 9, pasando los límites de Rosario hacia el oeste, se divisa el edificio del L.A.M., que se levanta en medio de un extenso paisaje natural, de 43 hectáreas. Su construcción cuenta con una amplia y moderna estructura apropiada para el desarrollo de las actividades educativas y culturales, como así también, con las comodidades necesarias que exige el sistema de internado.




Condiciones de Ingreso









Vida del Cadete

Los Cadetes desarrollan sus actividades conforme con el Plan de Estudios.

Por la mañana llevan a cabo las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas correspondientes a las Areas Humanística y Científico-Técnica.

Por la tarde, los Cadetes disponen de horas para la preparación de las asignaturas, mediante clases de apoyo y consulta a cargo de profesores.

De acuerdo con sus intereses, cuentan con actividades optativas en Academias especiales: matemática, lengua (teatro), química, física, aeromodelismo, plástica, música (coro) y ciencias biológicas.

Semanalmente y durante los 5 años de estudios, realizan práctica de Instrucción Militar.

De acuerdo con el Programa Aeronáutico Militar, participan en "campañas" que se realizan en diversas zonas, donde practican y perfeccionan sobre el terreno sus conocimientos y habilidades referidas a supervivencia, defensa, salvataje y primeros auxilios.

La actividad de Educación Física se desarrolla diariamente. Se practican distintos deportes, tales como: básquet, fútbol, atletismo, rugby, karate, judo, volley y gimnasia deportiva.

Por otra parte, asisten a conferencias y clases a cargo de destacados profesionales acerca de los avances del accionar aeroespacial en diversos ámbitos.

Llevan a cabo, además, las actividades del Plan Cultural que consisten en visitas educativas (a museos, centros de investigación y unidades de la Fuerza Aérea), competencias científicas y deportivas con otras instituciones educativas, exposiciones y jornadas sobre temas políticos, sociales, artísticos, y otras.

La Instrucción Militar se realiza en horario matutino o vespertino, de acuerdo con las condiciones climáticas.


   


Plan de Estudios

A partir del año lectivo 1997, se inició la implementación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, como primer paso del ingreso de este Instituto en el marco que establece la Ley Federal de Educación.

El Plan de Estudios comprende dos programas: el Programa Académico y el Programa Aeronáutico Militar, cuyo desarrollo proporciona a los egresados una sólida formación humanística y científica-técnica, dentro del nivel medio de educación, que los capacita para integrarse y actuar positivamente en el medio social.

El Programa Académico consta de tres áreas: Humanística, Científico-Técnica y de Expresión, en las que se incluyen, además de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios del Bachillerato, otras asignaturas tales como técnicas de aprendizaje, latín, derecho, electrónica, informática, técnicas de la comunicación y otras.

La metodología aplicada responde a los principios pedagógicos de la enseñanza personalizada y se pone el acento en la participación de los alumnos a través de las técnicas de dinámica grupal.

El Programa Aeronáutico Militar, por su parte, incluye asignaturas que se refieren a la instrucción militar. Su objetivo es coherente con el propósito del L.A.M.: promover en los alumnos el conocimiento y la identificación con la Fuerza Aérea, valorando su papel en el cumplimiento de los objetivos nacionales.

A continuación se especifica la organización curricular de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio del Liceo:

Programa Académico

Area Humanística

Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Formación Cívica y Derecho.
Lengua, Literatura, Latín e Inglés.
Técnicas de la Comunicación.
Filosofía, Lógica y Psicología.
Area Científico-Técnica

Ciencias Biológicas: Biología y Química.
Física, Electrónica, Mecánica y Termodinámica.
Matemática y Análisis Matemático.
Actividades Manuales (Carpintería, Chapería y Hojalatería) y Recreativas (Metalurgia, Mantenimiento y Electricidad).
Aeromodelismo.
Técnicas de Aprendizaje.
Economía (Economía y Administración) y Sistemas (Análisis de Sistemas, Computación y Práctica de Computación).
Taller de Tecnología y Trabajos de Laboratorio)
Area de la Expresión

Formación Estética: Plástica y Música.
Programa Aeronáutico Militar

Supervivencia, Aeronáutica General, Educación Militar y Tiro Deportivo.
Defensa individual y grupal, Campañas, Radioafición y Comunicaciones.
Meteorología, Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios.


   


Información de Contacto

Personalmente:

Liceo Aeronáutico Militar
División Incorporación y Alumnos
Av. Fuerza Aérea 1901
Funes. Santa Fe
República Argentina

Por Carta:

Liceo Aeronáutico Militar
Jefe División Incorporación y Alumnos
Av. Fuerza Aérea 1901
Funes
(2132) Santa Fe
República Argentina

Telefónicamente:

Liceo Aeronáutico Militar
Conmutador: (0341) 4931150 / 4931278 / 4931568 (interno 33115)

División Difusión y Propaganda
Edificio Cóndor
Directo: (011) 4317-6362
Conmutador: (011) 4317-6000 al 6003 (interno15323)
Fax: (011) 4317-6000 (interno 14610)
incorporacion@lam.edu.ar