Orientación
Institutos de formación
Institutos de perfeccionamiento
Educación a distancia
 

Historia



En 1960, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se crea el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA), cuya misión consistió en la formación del Personal Militar Subalterno en las especialidades del Cuerpo de Apoyo Operativo y Técnico y del Cuerpo de Apoyo Logístico.

En 1979, por resolución del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el CIPRA pasa a constituir la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "EZEIZA", que deja de funcionar en 1989.

En junio de 1991, se crea la Base Aérea Militar "EZEIZA", que tendrá su asiento en la ex-Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "EZEIZA" y cuya función es formar a los aspirantes en las especialidades que se determinen en función de las necesidades de la Fuerza Aérea.

Ubicación Geográfica

El Instituto de Formación "EZEIZA" está ubicada en la Provincia de Buenos Aires, sobre la Autopista Tte. Gral. Richieri, que conduce al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la ciudad de Buenos Aires.

En un extenso predio parquizado, cuyos fondos limitan con los conocidos "bosques de Ezeiza", se erigen los complejos edilicios del organismo necesarios para cumplir sus funciones: alojar a los Aspirantes de ambos sexos, desarrollar treas de enseñanza (aulas, laboratorios y biblioteca), practicar deportes y desplegar actividades de instrucción militar.

El paisaje natural contribuye a crear un clima muy favorable para el estudio y permanencia de los alumnos.





Condiciones de Ingreso









Vida del Aspirante

Consecuente con las obligaciones que el logro de la misión impone, la Unidad asume las responsabilidades inherentes a la formación militar y profesional del Aspirante.

El Instituto cuenta con confortables instalaciones para la realización de las actividades programadas para el año lectivo.

Los Aspirantes comienzan sus actividades a las 06:00 hs. las cuales se extienden hasta las 22:00 hs. de lunes a viernes. Por la mañana asisten a las clases teórico-prácticas, correspondientes a la especialidad elegida.

Las actividades de Educación Física y la práctica de deportes (voley, atletismo, fútbol y otros), se realizan en el campo de deportes propio y en instalaciones especiales.

Las clases de Combate y de Instrucción Militar se llevan a cabo por la tarde y en predios del Instituto. Por su parte, las actividades de Tiro se desarrollan en el polígono de la Fuerza.

Los Aspirantes también participan de un programa de actividades de orientación socio-cultural y espiritual.

Concluidas las tareas establecidas, disponen de tiempo para dedicarlo a la preparación y estudio de las asignaturas hasta la hora de asistir al comedor.


Habilitaciones

Al egreso, los Aspirantes obtienen el grado de Cabo "en comisión", situación que mantienen en forma condicional por, aproximadamente, dos años. No obstante, integran el cuadro de la Institución, y están habilitados para ejercer y prestar servicios en la Fuerza, dentro de la Especialidad elegida.



   


Plan de Estudios

El Plan de Estudios de este Instituto tiene un año de duración.

Las Especialidades son:


Oficinista.
-Apoyo Sanitario.
-Meteorología.
-Mecánico de Taller.
-Mantenimiento de Instalaciones (Contraincendio).
-Bandas Militares.
-Control del Espacio Aéreo.




Especialidades










Este Plan de Estudios capacita al Aspirante para cumplir funciones en las especialidades que a continuación se detallan:

Control del Espacio Aéreo: Comprende todas las tareas relacionadas con el apoyo a las actividades aéreas, abarcando funciones tales como: Control de Transito aéreo, Plan de Vuelo, Aproximación, entre otras.

Oficinista: Abarca las funciones técnicas y administrativas relacionadas con el trabajo de oficina, mesa de entradas y salidas, administración de personal militar y civil, incorporación de ciudadanos, clasificación y movilización de reserva y los trabajos de índole jurídica administrativa de justicia militar. Mantiene los sistemas de archivo y biblioteca. Incluye la operación de circuitos de teleimpresoras al taco y por cinta perforada.

Apoyo Sanitario: Realiza todas las tareas subprofesionales inherentes a la Sanidad Militar, dentro de los organismos de sanidad, incluyendo evacuación aeromédica.

Bandas Militares: Comprende las actividades musicales que contribuyen a levantar la moral y espíritu de la tropa, proporcionando mayor brillo y marcialidad a formaciones y desfiles.

Mantenimiento de instalaciones (Contraincendio): Comprende las funciones que se refieren a la prevención control y/o extinción de todos los tipos de fuego en tierra, salvamento en aeronaves e instalaciones, incluyendo las operaciones y mantenimiento de todo el material y equipos, sistemas de equipamiento y medidas para control del fuego.

Meteorología: Comprende las actividades de observaciones meteorológicas convencionales y especiales, las auxiliares de estudios meteorológicos, hidrológicos, geofísicos, y la elaboración de dichos estudios.

Mecánico de Taller: Comprende las tareas técnicas de apoyo al mantenimiento de aeronaves relativas a construcción, ajustes y tratamiento de materiales diversos.

Información de Contacto

Personalmente:

Instituto de Formación Ezeiza
División Alumnos
Autopista Tte. Gral. Ricchieri km. 5 ½
Buenos Aires
República Argentina

Por carta:

Instituto de Formación Ezeiza
Jefe de División Alumnos
Casilla de Correo 13
Autopista Tte. Gral. Ricchieri km. 5 ½
(1802) Partido de Ezeiza
Buenos Aires
República Argentina

Telefónicamente:

Instituto de Formación Ezeiza
Conmutador: (011) 4480-0487 / 0396 (Int. 157 )

División Difusión y Propaganda
Edificio Cóndor
Capital Federal
Directo: (011) 4317-6362
Conmutador: (011) 4317-6000 al 6003 (interno 15323)
Fax: (011) 4317-6000 (interno 14610)
infoife@faa.mil.ar