Orientación
Institutos de formación
Institutos de perfeccionamiento
Educación a distancia
 

Historia



A fin de formar al Personal Militar Subalterno de la Fuerza Aérea Argentina, el 17 de marzo de 1945, fue creado este moderno Instituto de capacitación técnico-militar para mantener en operaciones, el material de vuelo.

Asimismo, es su propósito brindar a la juventud argentina un centro de Formación Militar que, además de capacitarlos técnicamente, inculque los preceptos Sanmartinianos y el amor y defensa de la Patria.

Durante su trayectoria fue cambiando de denominación. El 26 de diciembre de 1947, al pasar a depender la Escuela de Clases de Aeronáutica del Director de la Escuela de Especialidades, cambió este nombre por el de Escuela de Clases y Especialidades de Aeronáutica.

El 22 de diciembre de 1950, se dispuso volver al criterio que había prevalecido cuando se creaba uno y otro Instituto, la Escuela de Clases y Especialidades adoptó nuevamente la denominación de Escuela de Especialidades de Aeronáutica. El 9 de enero de 1951 se sustituyó su nominación por el de Escuela de Mecánica de Aeronáutica, encomendándosele la misión de formar el Escalafón Técnico del Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.

El 30 de noviembre de 1953, al disponer la Superioridad la fusión de ambas escuelas, sobre la base de las mismas se creó la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica.

El 3 de diciembre de 1979, se la denominó Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea "Córdoba", y 10 años después su nombre fue cambiado por el de Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Ubicación Geográfica

La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea se encuentra ubicada en la ruta nacional Nº 20 o Avenida Fuerza Aérea Argentina, a la altura del kilómetro 4 ½ de la autopista que conduce a la ciudad de Villa Carlos Paz.

Sus instalaciones ocupan un amplio solar denominado "Las Playas", frente a la ex Fábrica Militar de Aviones.




Condiciones de Ingreso








Vida del Aspirante

La actividad diaria se inicia a las 06:30 hs. y se extiende hasta las 22:00 hs. Después del desayuno y de las actividades de orden interno, los Aspirantes concurren, de 08:00 a 11:30 hs. y de 14:00 a 17:00 hs., al Pabellón Estudios para asistir al dictado de clases, correspondientes a la formación académica.

Diariamente, de 12:30 a 13:30 hs. se lleva a cabo el plan de Educación Física, que conlleva el propósito de desarrollar los aspectos psicofísicos de los Aspirantes (gimnasia, atletismo, grandes aparatos, pesas, fútbol, volley, básquet, paddle, etc.), para los cuales se forman escuadras especiales con propósitos competitivos. A partir de las 18:30 hasta las 20:30 hs. los Aspirantes destinan este tiempo a la preparación y estudio de las asignaturas, con la orientación de preceptores.

Las actividades correspondientes a la Instrucción Militar se cumplen los martes y jueves de 08:30 a 11:30 hs. Los Aspirantes se congregan en espacios abiertos donde desarrollan el programa de orden cerrado, prácticas de combate, ejercicios de tiro y formaciones.

Concluídas las actividades de Instrucción Militar, los Aspirantes retoman su quehacer diario.


   


Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Escuela de Suboficiales dura 2 (dos) años. Una vez aprobado, los Aspirantes egresan con el grado de Cabo.

Los Aspirantes masculinos o femeninos pueden optar por alguna de las siguientes Especialidades:


-Mecánica Aeronáutica.
-Electrónica Aeronáutica.
-Telecomunicaciones.
-Armamento y Explosivos.
-Seguridad y Defensa.
-Sensores de imagenes.
-Abastecimiento.


   


Especialidades








Mecánica Aeronáutica: El personal estará capacitado para desempeñar actividades propias del mantenimiento aeronáutico vinculadas con plantas de poder, sistemas de fluídos einterpretar la incidencia de los demás sistemas de la aeronave, como montar, instalar, operar y mantener los componentes.

Electrónica Aeronáutica: El personal estará capacitado para desempeñarse en actividades propias del mantenimiento de los equipos de abordo (eléctrico, electrónico y neumático), terrestre, de apoyo al vuelo y telecomunicaciones.

Telecomunicaciones: El personal estará capacitado para realizar todas las tareas específicas relativas a la operación de los distintos equipos y sistemas de comunicaciones que posee la Institución, que permitan el ejercicio del comando como el control de las operaciones tanto en la paz como en la guerra y cumplir además con las responsabilidades del control del transito aéreo.

Armamento y Explosivos: El personal estará capacitado para desempeñarse en actividades propias del mantenimiento referido al armamento como a su vez las municiones y explosivos, como así mismo encontrarse capacitado para formar parte de proyectos, diseños y/o desarrollos básicos en el área de su responsabilidad.

Seguridad y Defensa: El personal estará capacitado para desempeñarse en tareas de vigilancia y control propias de un servicio de seguridad en tiempos de paz como la de ejercer el mando del personal a su cargo en la seguridad y defensa integral de las instalaciones u objetivos materiales en el combate.

Información de Contacto

Personalmente:

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
División Alumnos
Av. Fuerza Aérea Argentina km. 4 ½
Córdoba Capital
Córdoba
República Argentina

Por carta:

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina
Jefe de la División Alumnos
Av. Fuerza Aérea km 4 ½
Córdoba Capital (Código Postal 5103) Córdoba
República Argentina

Telefónicamente:

Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea
Conmutador: (0351) 4333931 / 32 / 33

División Difusión y Propaganda
Edificio Cóndor
Capital Federal
Directo: (011) 4317-6362
Conmutador: (011) 4317-6000 al 6003 (interno 15323)
Fax: (011) 4317-6000 (interno 14610)
infoesfa@faa.mil.ar
www.esfa.iua.edu.ar