Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Domingo 13 de Junio

El parte meteorológico

En el continente, abundante nubosidad media y baja con techos entre 100 y 300 metros, la visibilidad reducida de 5 a 8 Km., con precipitaciones. La entrada de aire polar sobre toda el área de operaciones produjo actividad convectiva dispersa con chaparrones de aguanieve.

En Malvinas, el cielo se presentó nublado, registrándose chaparrones aislados de aguanieve; buena visibilidad, ocasionalmente reducida por chaparrones. Los techos oscilaron entre 00/600 metros. La temperatura entre 0º C en la noche y 6º C al mediodía.


La situación en el teatro de Operaciones Malvinas

El enemigo ya tenía a la vista la población de Puerto Argentino y avanzaba desde tres direcciones:

  • Harriet - Tumbledown.

  • Longdon - Wireless Ridge

  • Murrell - Cortley Hill.

Además, una columna de 1.000 hombres y treinta vehículos livianos de apoyo (tipo Scorpion y Land Rover), avanzaba por la península de Freycinet con dirección sur.

A las 09:00 horas habían conquistado los objetivos de Tumbledown y Wireless Ridge.

La artillería (GA 3 y GA Aerot 4) tiró, en forma casi ininterrumpida, sobre las posiciones enemigas en North Basin, Monte Longdon y Drunken Rocks; también apoyaron el combate del BIM 5 y R 17. Desde sus posiciones, los artilleros vieron el repliegue de parte de la infantería que se retiraba de la primera línea.

El enemigo empleó con éxito la bomba Paveway (láser guiada), que había intentado operar el día anterior y había fallado. Ahora disponía de un ECA láser, operando desde tierra para la iluminación del blanco. Atacaron un puesto de control de infantería Argentina en las laderas de Monte Longdon. El ECA era el Mj Mike Howles. El procedimiento aéreo fue lanzamiento por "toss-bombing". No hubo impacto directo en el primer ataque, pero sí lo hubo en el segundo intento. Durante la tarde se efectuó un ataque sobre Moody Brook, posición de artillería argentina.

Un Hercules abortó un primer intento de aterrizaje, tocó tierra en un segundo intento, a las 19:10 hs. Se bajó un cañón Citefa 155mm y munición. Se ordenó embarcar. Entre el pasaje viajaban los integrantes de la ROA que habías sido desactivada el día anterior y los efectivos reemplazados de la batería. Una alarma roja obligó a suspender la operación, cortar motor y buscar refugio. A las 20:00, se ordenó nuevamente el embarque, dando prioridad a los heridos en camilla; se vieron bengalas en la aldea; el teniente Reyes, el CP Cardoso y el C Albornoz no pudieron embarcar. Este fue el último cruce del conflicto.

El jefe de escuadrón comentó: - ya no hay como pararlos, tienen mejores medios a su disposición, mientras el duelo de artillería continuaba. Estaba fallando el abastecimiento de agua debido a la rotura de las cañerías. El Ejército se replegaba; el enemigo estaba a 3,5 Km de los límites de la aldea; las avanzadas se hallaban a la altura del ex-cuartel de los Royal Marines en Moody Brook.

Ataque en apoyo a las fuerzas terrestres

Los reabastecedores

  • Hercules KC-130, TC-69. Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán Guillermo Distéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Luis Reynoso, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 09:15 y se dirigió al puesto de control de reabastecimiento aéreo al regreso de los A-4B Skyhawk.

El reabastecedor del Vicecomodoro Litrenta recuperó al "Nene 4", tripulado por el Alférez Dellepiane, que regresaba sin combustible. Luego, el Hercules KC-130 arribó a Río Gallegos, a las 14:20.

  • Hercules KC-130, TC-70. Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pessana, Primer Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Cabo Principal Mario Cemino, Cabo Principal Francisco Martínez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Principal Andrés Manyszyn. Despegó de Río Gallegos, a las 09:15, arribó a las 14:25.

  • Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Capitán Antonio Zelaya, (C-230); (2) Teniente Omar Gelardi, (C-227); (3) Teniente Luis Cervera, (C-212); (4) Alférez Guillermo Dellepiane, (C-221). Despegaron de San Julián, a las 10:35. En el reabastecimiento, regresó el guía por absorción de combustible en la turbina. Los "Nene" quedaron a cargo del Nº 3, Teniente Cervera.

Partieron hacia el objetivo material, donde llegaron detrás de los "Chispa". Atacaron casi en línea con dicha escuadrilla, de Norte a Sur, observaron su lanzamiento y efectuaron el propio. Divisaron tropas y helicópteros que transportaban módulos de gran tamaño, color verde oscuro (puestos de comandos), a los que dirigieron su armamento (bombas). En el escape rasante, el Alférez Dellepiane vio un Sea King, a su izquierda y arriba; lo atacó pero sólo salió un disparo. Increíblemente, éste único disparo le pegó a una de las palas del Sea King que debió aterrizar de emergencia y esperar su recuperación al día siguiente. Con rumbo 330º/340º, Dellepiane vio otro helicóptero, hizo rearme pero los cañones siguieron sin funcionar. Cervera, por su parte, luego del lanzamiento, también atacó con cañones (a él si le funcionaron), a helicópteros en tierra y en vuelo. Se produjeron impactos.

Salieron por derecha, al tiempo que recibían información de Malvinas de patrullas aéreas de combate al Norte de San Carlos, nivel de vuelo 180, y otra, en Fitz Roy.

El Alférez Dellepiane eyectó tanques y voló en zigzag con rumbo 360º, hasta la salida de la Isla Soledad; luego, puso rumbo 290º, localizando una fragata detenida en la boca Norte del Estrecho de San Carlos. Colocó rumbo 250º, voló veinte minutos más y se dirigió al reabastecedor, con nivel de vuelo 420. Observó que el escaso combustible remanente no alcanzaba para llegar al Hercules KC-130. Al informar la novedad, el vicecomodoro Litrenta se lanzó hacia Malvinas a buscarlo. Se encontraron, enganchó y reabasteció.

Regresaron todos a la Base Aérea Militar San Julián. Arribaron a las 13:45.
  • Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas en el Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Capitán Carlos Varela, (C-222); (2) Teniente Mario Roca, (C-250); (3) Teniente Sergio Mayor, (C-235); Alférez Marcelo Moroni, (C-237). Despegaron de San Julián a las 10:41. Navegación y reabastecimiento normal.

Llegaron al objetivo antes que los "Nene", éstos los siguieron a muy poca distancia. Atacaron módulos (en los cuales estaban los generales J. Moore y J. Thompson y su Estado Mayor), al Norte del Cordón Rivadavia, próximo a Monte Dos Hermanas.

El Nº 2 observó la explosión de las bombas del guía. Vieron helicópteros y tropas en tierra. Al salir, divisaron y atacaron a dos Sea King, al parecer sin daños. En la salida avistaron dos misiles dirigidos al guía, quién los evadió. Ya al Norte del estrecho, advirtieron la misma fragata que localizara "Nene". Fueron informados por el Centro de Información y Control Malvinas de las patrullas aéreas de combate existentes.

Retornaron; arribaron a San Julián, a las 13:30 horas.

  • Tres M-5 Dagger, armados con dos bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación: (1) Capitán Carlos Maffeis, (2) Teniente Daniel Valente, (3) Primer Teniente Mario Callejo. Despegaron de Río Gallegos a las 11:00.

Después del despegue regresó el Nº 3 por fallas en la retracción del tren de aterrizaje. En ruta, las precipitaciones reducían la visibilidad. En la Isla San Jorge avistaron una patrulla aérea de combate y un helicóptero enemigo. Apreciaron que de continuar quedarían delante de la patrulla. El guía eyectó bombas; el numeral bombas y tanques. Emprendieron regreso. No apreciaron ataque de la patrulla. Arribaron a Río Gallegos, a las 13:00.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Gaucho", armados con bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación (1) Capitán Norberto Dimeglio, (2) Primer Teniente César Román, (3) Teniente Gustavo Aguirre (este último no decoló por falla de frenos). 1 y 2 despegaron de Río Gallegos a las 11:00. En ruta, la lluvia los obligó a desviarse

Próximos a las islas, vieron un helicóptero en vuelo rasante. La sección eyectó cargas externas y lo atacó. El piloto de helicóptero ejecutó hábiles maniobras evasivas y eludió los dos pasajes de cañones de los Dagger. (Se trataba del Sea Lynx XZ 233- piloto Lt. C.H. Clayton, de la fragata Cardiff que operaba en el Estrecho de San Carlos). Regresaron a GAL, donde arribaron a las13:00 horas.

Se previeron seis salidas de M-5 Dagger de Río Grande con escolta de Mirage M-III de Río Gallegos.

  • Dos Mirage M-III, indicativo "Tritón", armados con misiles Matra/Magic. Misión: cobertura Puerto Argentino. Tripulación: Capitán Carlos Arnau, Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:13. La sección sobrevoló la Isla San José.

En enlace con el radar Malvinas y sobre el Estrecho de San Carlos, fueron vectoreados para interceptar una PAC que Malvinas estimaba a 40 millas náuticas. Pero no hicieron contacto con radar de a bordo. Escucharon comunicación M-5 Dagger/Malvinas, que requería cobertura o de lo contrario que abandonaba la misión. Al no confirmar avistaje con radar de abordo, Malvinas les ordenó regresar. Comprobaron interferencias en frecuencias de enlace. El 2 arribó a Río Grande a las 16:48 con falla de trasvase de combustible, mientras que el 1 arribó a las 17:04.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Vulcano", armados con dos bombas BRP. Misión: artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Capitán Roberto Janett, (2) Primer Teniente Carlos Antonietti, (3) Capitán Rafael Robles, este último no decoló por técnica (es destacable que el Capitán Robles, al ver que no podía despegar en su avión, solicitó al Primer Teniente Antonietti que le diera el suyo pero no fue autorizado). Despegaron de Río Grande, a las 15:15.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Zeus", armados con dos bombas BRP. Artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Capitán Carlos Rohde, (2) Primer Teniente José Gabari, (3) Capitán Carlos Moreno (este último no despegó por lesionarse una mano). Despegaron de Río Grande a las 15:15.

Ambas arribaron a Río Grande, a las 17:15.

Los últimos ataques de la Fuerza Aérea Sur

Con el objeto de apoyar a la defensa terrestre de Puerto Argentino la FAS, en coordinación con el CIC Malvinas, ordenó a una sección de Canberra con escolta de Mirage III el que sería el último ataque de la guerra. Fue una operación impecablemente planificada, supervisada por los organismos del sistema de control aerotáctico y ejecutada con todo arrojo por los tripulantes. Como postrer muestra de entrega a la patria, el capitán Fernando Casado murió heroicamente en combate en esta misión.

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Baco", armados con cinco bombas MK-17 de 1.000 lbs c/u con espoleta SSQ. Misión: Bombardeo horizontal sobre Port Harriet House (51º 39' S / 58º 08' O). Tripulación: (1) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado. (2) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.


En la corrida final (de sur a norte), el 1 se desvió un poco al este, el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material, que confirmó con su Doppler y las indicaciones del radar Malvinas. Lanzó las bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego antiaéreo, pero inmediatamente después se inició una intensa reacción. Fue en ese momento cuando el 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que le destruyó parte del avión y entró en tirabuzón chato.

El piloto Capitán Pastrán logró eyectarse, no así el navegador Capitán Casado que cayó y se estrelló. El Capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote, desembarcó y fue hecho prisionero.

El 2 evadió el intenso fuego antiaéreo con bengalas señuelos y Chaff mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Malvinas le informó que era perseguido por una PAC (70 MN al este que luego se alejó a 85 MN).

Las bombas cayeron, otra vez, muy próximas al puesto de control de los generales británicos.

El "Baco 2" arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio.

  • Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Capitán Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs.

Después de enlazar con Malvinas fue guiado, en escolta atrás y a la izquierda de "Baco", hasta el lanzamiento de las bombas. Visualizó cañoneo a Puerto Argentino e iluminación de faro de buque, probablemente en Bahía Anunciación. Luego del ataque se observó intenso fuego de artillería antiaérea y/o misiles, algunos de ellos explotaron abajo y otros arriba. Se pudo observar lanzamiento de bengalas desde Fitz Roy que se confundían con misiles. Malvinas informó que tenía a los dos "Bacos", el 1 con radial 180º, y el 2 con radial 130º, separados 40 MN. Los piloto de Mirage destacaron la tranquilidad de la sección "Baco" durante el cumplimiento de esta misión.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy

En este día ofrendó su vida al servicio de la patria

Capitán Fernando Juan Casado




        


 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


La última acción significativa del conflicto para el 800 Sgdn tuvo lugar en la noche 13/14 de junio. Fué lanzada desde el HMS "Hermes" a las 20:35 y nuevamente a las 22:32 hs a causa de ecos desde el sudoeste. En la primera ocasión los intrusos regresaron cuando la PAC, se aproximaba.

En la segunda ocasión los aviones se dirigían al oeste de Port Stanley.

Los aviones eran una sección de Canberras (Grupo 2) con una escolta de dos Mirage III.

A las 22:55 hs estuvieron en alcance de los Sea Dart a bordo de la HMS Exeter y HMS Cardiff.

Fue entonces cuando uno de los pilotos de la PAC (Sea Harrier) Mike Blisser fue testigo del fogonazo cuando un Sea Dart del HMS Exeter impactó y destruyó un Canberra (B-108). El piloto (Cap Roberto Pastrán) se eyectó con seguridad pero su navegador (Cap Fernando Juan Casado) no pudo hacerlo y murió. La HMS Cardiff había disparado a los Mirage III pero a diferencia de la otra, sus Sea Dart resultaron cortos.