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  Martes 1º de Junio

El parte meteorológico

En el continente, sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, un centro de alta presión situado al norte de Malvinas producía aire húmedo sobre la costa central y norte, con nubosidad baja techos entre 100 y 300 m. Lloviznas reducían la visibilidad entre tres y ocho kilómetros. Vientos del sector este entre ocho y diez nudos. En Malvinas, el centro de alta presión mencionado produjo algunas nubes con techos entre 600 y 900 m. Vientos variables intensidad diez nudos. Orientados en horas de la tarde del sector noroeste.


La FAS en la primera hora

A las 03:59 horas despegaron los Canberra MK-62 para ataque a objetivos terrestres en Monte Kent, en 51º 41' S / 58º 10' O:

  • Tres Canberra MK-62, indicativo "Huinca", armado con tres MK-17. Tripulación Nº 1: (B-108) Mayor Jorge Chevalier, primer teniente Ernesto Lozano; Tripulación Nº 2: (B-105) Capitán Carlos Bertoldi, primer teniente Juan Reyes; Tripulación Nº 3: (B-109) Capitán Eduardo García Puebla, primer teniente Jorge Segat.
En la ruta de ida y desde el punto 1 (51º 40' S / 58º 00' O) regresó el Nº 2 (no trasvasaba el tanque ventral). Arribó a Río Gallegos a las 05:44 hs. Los restantes continuaron y bombardearon a las 04:50 hs, confirmando las explosiones.

Detectados, despegó un Sea Harrier del 800 Sqdn (Ten MC Harg) que, a las 04:55 hs fue detectado por el radar Malvinas en R 030º a 20 MN. No existió comunicación del CIC con la escuadrilla "Huinca". En realidad el CIC estaba operando con el radar de Ejército y no tenía enlace con las aeronaves debido al ataque del Vulcan del día anterior. El CIC avisó a la FAS; ésta, por medio del CIC Río Gallegos se comunicó con el "Huinca 2" que regresaba y éste hizo de retransmisor a los otros aviones.

Eran ya las 05:25 hs. En este lapso el Harrier se había acercado y perseguía a la Sección "Huinca". Esta escuadrilla, en lateral Darwin, a 4' después del objetivo material, observó un misil que venía desde abajo y a la derecha. Lanzaron bengalas, tanques de punta de plano y realizaron viraje de evasión.

No se habían percatado que los perseguía un interceptor, pero las maniobras evasivas que ejecutaron para evadir los misiles lanzados desde tierra, sirvieron eludir a los Harrier. Los Canberra MK-62 retornaron seguros a Río Gallegos donde arribaron a las 06:30/06:45 hs.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy

El derribo del Hercules C-130

Este día el Comando de la FAS centraba su atención en satisfacer los requerimientos de interdicción a las fuerzas terrestres británicas que, en forma no muy detallada, llegaban de Malvinas. El esfuerzo principal recayó en la unidad Canberra MK 62. Asimismo, la FAS buscaba objetivos navales que estimaba más redituables. Con esta finalidad se envió un avión, adaptado a la exploración radar, a la zona noroeste de las islas, donde se presumía operaban los buques enemigos en función de piquete radar. Se ordenó:

  • Un Hercules C-130, matrícula TC-63 indicativo "Tiza". Misión: exploración y reconocimiento. Despegue de Comodoro Rivadavia hasta los 50º 00' S / 61º 00' O. Tripulación : Capitán Rubén Martel, Capitán Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, SA Manuel Albelos.
El "Tiza" decoló a las 06:30 pero regresó por fallas. Reparó y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto previsto a las 10:15. Desde allí inició el recorrido triangular hacia los 50º 48' S / 60º 20' O, al que arribó a las 10:25. Luego siguió a 50º 30' S / 60º 17' O y lo alcanzó a las 10:35 hs. Cuando se dirigía los 50º 30' S / 59º 39' O informó: ...volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, el IFF se enciende por 10'- 7'- 6', se mantiene encendido... ¡Estamos en emergencia! ...Las comunicaciones se cortaron.

La versión inglesa

Piloto recuperado

Fue hallado el Capitán Mariano Velasco, que se había eyectado el 27 de mayo sobre Gran Malvina (entre Pto. Howard y Fox) y recuperado a Pto. Howard.

Las acciones de los defensores en Malvinas

Los británicos continuaban patrullando preventivamente Puerto Argentino, cada tanto, sin arriesgarse demasiado, lanzaban algún ataque aéreo y cañoneaba a discreción la BAM Malvinas y otros objetivos terrestres. Al mismo tiempo concentraban sus fuerzas terrestres en las faldas del monte Kent.

Entre 01:00/02:00 cañoneo naval sobre posiciones de artillería en la zona de Moody Brook y Two Sisters. El POA Nº 10 debió abandonar su puesto porque fue localizado y sintió los impactos muy próximos.

A las 07:58 se detectaron las primeras PAC. En el día, totalizaron cuarenta salidas.

  • A las 14:35 un Harrier solitario sobrevoló muy confiado el sector sur del aeropuerto. La batería Roland del Ejército, conducida por el mayor Pla del GADA 601, al comprobar que el avión estaba a más de 6.000 m de distancia, fuera de alcance del sistema, pero que lo tenía bien adquirido por el radar de "tracking" y sobre el mar, anuló el dispositivo de autodestrucción del proyectil. Disparó un misil y alcanzó al Harrier GR.3 del Lt (RAF) Ian Mortimer (XZ- 456) quien se eyectó y cayó al mar. En uno del raros días despejados malvinense, el prolongado descenso del piloto británico suscitó la algarabía de los 8.000 defensores del Puerto Argentino.

  • A las 14:50 el CIC Malvinas ordenó despegar a un Chinook CH-47 para rescatar al británico. Tras él decoló una sección de IA-58 Pucará. Nº 1: Capitán Jorge Benítez y Nº 2: primer teniente Juan Micheloud.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy

Relato del Primer Teniente Micheloud

Relato del Suboficial Auxiliar Alvarez

  • 17:00 horas: el jefe de la Batería artillería antiaérea Supefledermaus ordenó el traslado de una pieza 35 mm con el Chinook CH-47 (H-91), y mientras éste se realizaba, hubo alarma roja. Se aceleró el traslado a la nueva posición.

  • Entre las 23:35/00:10 hs: comenzó el cañoneo naval sobre BAM Malvinas y Moody Brook. Dieciséis impactos sobre el aeródromo.

Relato del Mayor Oliva

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Vicecomodoro Hugo César Meisner
Capitán Rubén Héctor Martel
Capitán Carlos Eduardo Krause
Suboficial Principal Julio Jesús Lastra
Suboficial Auxiliar Manuel Alberto Albelos
Cabo Principal Miguel Angel Cardone
Cabo Principal Carlos Domingo Cantezano


        


 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


El Lt Andy Mc Harg (RN) en el ZA 177 fue lanzado del portaaviones HMS Hermes a las 04:39 horas el 1º de junio para ser vectoreado hacia un grupo de aviones no identificados, volando a alto nivel que se apreciaban en Nº de 4, aproximándose a la isla Soledad desde el sudoeste.

Cuando Mc Harg estuvo a distancia de tiro de los intrusos, se percató de la lejanía de su buque y los aviones estaban al norte de Monte Kent con rumbo norte. Se acercó hasta cuatro millas de unos de ellos y lo identificó como un Canberra. En ese momento el piloto eyectó sus tanques de punta ala, lanzó chaff y se dirigió al continente tan pronto como pudo por la ruta más corta. Debido a su estado de combustible Mc Harg no intentó darle caza. A su pesar, debió retornar y fue recobrado a las 05:55 hs. El avión del que estuvo tan cerca, era en efecto, uno del grupo 2 Canberra que había decolado de Río Gallegos para un bombardeo nocturno a Monte Kent.



 
 
Del libro "Air War South Atlantic"


...después del amanecer, el día parecía aburrido y el tiempo, marginal, proveía una excelente cobertura para los aviones de transporte argentinos que desafiaban el bloqueo para llevar pertrechos a Puerto Argentino. En un vuelo, esa mañana un Hercules C-130, del Grupo 1, piloteado por el Capitán Rubén Martel, se asomó (ascendió) al norte del estrecho de San Carlos para hacer una breve búsqueda radar de buques británicos.

"Estabamos tratando de encontrar la flota enemiga para ayudar a los aviones de ataque; era una tarea extremadamente peligrosa de hacer" explicó el Vicecomodoro Alberto Vianna, uno de los superiores de Martel.

Aunque para ese entonces, los Sea Harrier hacían poco contacto con los aviones enemigos, seguían patrullando sobre las islas tan frecuentemente como en las horas de mayores ataques.

Cuando el Hercules emergió sobre el horizonte radar a unas veinte millas al norte de la boca del estrecho, fue detectado por el radar de búsqueda de la fragata Minerva, que estaba operando como buque de control aéreo ese día. Inmediatamente el Lt Cdr Ward y el Lt S Thomas del Sgdn 801 de PAC en el área, fueron vectoreados para la intercepción.

Al aproximarse los aviones al estrecho San Carlos y al estar escasos de combustible, se le ordenó a los buques de asalto Fearless e Intrepid dejar libres sus plataformas de helicópteros, para el caso de ser necesarias el aterrizaje y posterior recarga de dichas aeronaves. Thomas describió la intercepción así: "Sharkey" (Ward) lo tomó en su radar, el avión iba rumbo al oeste. Pensamos que podría ser un Hercules C-130 por su baja velocidad. Ward descendió (entre nubes) para atacar. Yo permanecí sobre la capa de nubes, a 3.000 pies, para el caso de que el avión (enemigo) ascendiera por sobre ella.

Luego Ward informó que tenía un Hercules a la vista, a distancia de seis millas aproximadamente, entonces yo descendí para reunirme con él. Salí de las nubes justo para ver un misil que dejaba su avión y directo al frente divisé al Hercules volando a 200 pies en vuelo recto y nivelado. Estando escaso de combustible, Ward había lanzado su misil fuera de alcance: el misil casi alcanza al Hercules cuando sorpresivamente perdió impulso y cayó al agua.

Para entonces Ward estaba mucho más cerca y lanzó el segundo misil, el cual impactó entre los dos motores de la izquierda (10:50 horas) e inmediatamente se incendió. Todavía el Hercules C-130 se mantenía, entonces Ward se acercó aún más y vació sus cañones en él. El Hercules entró en una espiral picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó en el mar, viró sobre sí mismo y se desintegró."



 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


Más tarde, alrededor de las 14:40 horas el Escuadrón 801 perdió un Sea Harrier a causa de un SAM Argentino.

El oficial instructor de guerra aérea Lt Mortimer había despegado del Invencible para un reconocimiento ofensivo al sur de Puerto Argentino.

Estaba en una altura de 10.000 pies y siete millas al sur del aeródromo mirando a lo que él pensaba era un avión en movimiento en la pista cuando vio el resplandor de un misil y su estela de humo, ascendiendo directamente hacia él. Mortimer pensó que no llegaría a su altura pero unos pocos segundos después desapareció, debajo de su avión y la parte posterior del fuselaje de su Sea Harrier explotó cuando el Roland impactó. Afortunadamente se eyectó antes que su avión se desintegrara y sus pedazos cayeran al océano.

Después de lo que le pareció una eternidad (en realidad fueron 10'), acuatizó. Alrededor de las 14:50 hs, cinco millas al sur de Puerto Argentino y abordó su balsa salvavidas. Hizo dos transmisiones (orales) cortas con su equipo en la esperanza que lo escucharían los británicos y no los argentinos. Su transmisión fue escuchada por otros Harrier en PAC y un Sea King del Escuadrón 820 (del HMS Invincible) que partió en su búsqueda. En su transmisión inicial Mortimer había informado su posición estimada. Poco después vio un avión argentino bimotor (posiblemente un Pucará) y un Chinook explorando el área (cinco millas hacia el oeste) donde habían caído los restos de su avión. Luego las aeronaves se dirigieron al este (hacia él) y fue entonces cuando hizo su segunda llamada dando la posición de dichos móviles por si hubiera alguna PAC cercana que los atacara. El avión y el helicóptero lo sobrevolaron sin verlo y se retiraron hacia Puerto Argentino. Todo lo que Mortimer podía hacer entonces era esperar que lo rescataran los británicos... y tuvo que esperar bastante.



 
 
Relato del Primer Teniente Micheloud


Durante el despegue, el Capitán Benítez quedó sin comando de dirección, salió de la pista e impactó con el A-553 estacionado al costado (sin tripulante) dañándose seriamente ambos aviones sin afectar al personal. El Nº 2 alcanzó a despegar. El helicóptero y el Pucará restante, comenzaron la búsqueda, sin encontrar al náufrago pues fueron interrumpidos por órdenes de regreso debido a PAC que se acercaba.


 
 
Relato del Suboficial Auxiliar Alvarez


Aproximadamente a las 15:00 horas, un avión inglés fue alcanzado por un misil sobre Puerto Argentino, alcanzando a eyectarse el piloto, abriéndose su paracaídas en forma normal. Esta acción fue presenciada por la tripulación del Chinook CH-47, H-93: piloto Mayor Oscar Pose, copiloto primer teniente Alberto Beltrame, mecánico SAux H. White, R. Prats, operador SAux J. Alvarez, M. Vera, que despegó de Malvinas a las 16:15 y arribó a las 17:00 hs, en su primer vuelo; luego despegó a las 17:15, y arribó a las 18:00, en su segundo vuelo. El Mayor Pose ordenó nuestro desplazamiento inmediato del lugar donde nos hallábamos (hipódromo de Puerto Argentino) hasta el helipuerto constituido en la cancha de fútbol, cercana al hospital inglés.

Allí se encontraban unos ocho o diez helicópteros del Ejército Argentino con sus tripulaciones.

Una vez en el lugar pusimos en marcha y nos dirigimos hacia la playa de Puerto Argentino, lugar por donde vimos desaparecer al piloto inglés en su paracaídas. Éste hacía su aproximación hacia el agua mientras se alejaba mar adentro por efectos del viento.

Una vez sobre la playa, tropas argentinas presumiblemente de BIM 5 nos hicieron señas en dirección hacia donde vieron desaparecer su paracaídas en el agua. La búsqueda se efectuó bajo el control de radio y radar de Puerto Argentino; se repitió un nuevo patrón, un nuevo acercamiento a la playa y posterior alejamiento (cerca de diez a doce millas de la costa) duración del vuelo cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, debiendo regresar por falta de combustible, no pudiendo hallar evidencias del piloto ni su equipo (balsa, salvavidas, paracaídas, etc.).



 
 
Relato del Mayor Oliva


Como vivíamos tratando de hacer cosas que le crearan más dificultades al enemigo, y como nuestra pista era tantas veces atacada para su destrucción, con el riesgo consiguiente para el personal, sugerí al Brig Castellano que la mimetizáramos o simuláramos su destrucción de alguna manera. El brigadier pensó que era complicado y no me respondió ni sí ni no, así que pasados unos días, decidí que había que hacerlo; ya sabíamos que luego de cada ataque los ingleses tomaban fotografías o hacían una evaluación de los resultados. Hablé con el Vicecomodoro Raúl Maiorano (quien luego de ser relevado por el Vicecomodoro Viñals, se quedó voluntariamente, a cargo del Grupo de Construcciones) y le expliqué la idea. Para llevarla a cabo debíamos esperar un próximo ataque inglés a la pista. La espera no fue larga y el grupo puso manos a la obra, simulando cráteres, etc. Posteriormente, estando prisioneros, un inglés le comentó al Vicecomodoro Maiorano que habíamos tenido una idea muy ingeniosa y habían realmente creído que la pista estaba fuera de servicio.

Una vez sobre la playa, tropas argentinas presumiblemente de BIM 5 nos hicieron señas en dirección hacia donde vieron desaparecer su paracaídas en el agua. La búsqueda se efectuó bajo el control de radio y radar de Puerto Argentino; se repitió un nuevo patrón, un nuevo acercamiento a la playa y posterior alejamiento (cerca de diez a doce millas de la costa) duración del vuelo cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, debiendo regresar por falta de combustible, no pudiendo hallar evidencias del piloto ni su equipo (balsa, salvavidas, paracaídas, etc.).